3 de enero de 2011

"Rolas Legendarias" Hoy: Smells Like Teen Spirit - Nirvana

Hola, estrenando Sección...

"Rolas Legendarias", es la parte del blog en la que escucharemos y veremos canciones que rockean muy cabronamente. Algunas de ellas han marcado a generaciones completas. Podremos encontrar desde bandas mega legendarias, tales como, Led Zepellin, The Doors, AC/DC, Black Sabbath, Metallica, Iron Maiden, Nirvana, pasando por los Red Hot Chili Peppers, The Temptations, The Offspring, Caifanes, llegando a las contemporáneas como, Kings Of Leon, Keane, The Arctic Monkeys, Los Concorde, DLD etc... 
Hoy toca turno a....                        

Smells Like Teen Spirit - Nirvana



Smells Like Teen Spirit» es una canción de la banda estadounidense de grunge Nirvana. Es la primera canción del álbum de 1991 Nevermind, del cual es el primer sencillo. Es comúnmente considerada la canción que llamó la atención de los adolescentes de todo el mundo hacia Nirvana y el movimiento grunge. Fue escrita por los tres miembros de la banda (Kurt Cobain, Dave Grohl y Krist Novoselic, con letra de Cobain) y producida por Butch Vig.

Smells Like Teen Spirit" es considerada como uno de los himnos de la música de los años 1990, especialmente, como el himno de la Generación X. Lanzada en 1991, la canción llegó en una escena musical que veía el fin de la popularidad del hair metal de los años 1980. La canción, acompañada por su famoso video musical, hablaba sobre una imagen de rebeldía adolescente que fue muy bien acogida por su audiencia. Se considera con gran unanimidad a "Teen Spirit" como la canción más famosa del género grunge, y su popularidad le abrió las puertas a numerosas bandas de este género (como Soundgarden, Pearl Jam o Alice in Chains).

Debido a su éxito masivo, y a lo diferente que era de las composiciones de la escena "mainstream" de rock de los ochenta, dominada por bandas de glam metal o retro, "Smells Like Teen Spirit" revivió la popularidad del rock, abriendo la puerta al triunfo del grunge en los noventa. Además, esta popularidad del grunge fue la responsable del renovado interés comercial por el rock alternativo, que para mediados de los noventa se había convertido en un formato radiofónico dominante.

"Smells Like Teen Spirit" ocupa el puesto 9º en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos de la revista Rolling Stone, asi como el #37 de "Las 1000 mejores canciones de siempre" de la revista Q y elegida como la número uno de "Las 100 mejores canciones de los 90" según el canal musical Vh1

El video mostraba a la banda tocando en una reunión en un gimnasio de una escuela, rodeados por animadoras, que portaban vestidos negros con el símbolo anárquico de la A con círculo, en vez de una mascota del equipo o de la escuela. (La locación del símbolo es una alusión a la novela La letra escarlata.) El video termina con los "estudiantes" destrozando el lugar y el equipamiento de la banda. Dos días antes de la grabación del video, la banda invitó a varios de los asistentes a asistir a ésta en un concierto en el Teatro Roxy de Los Ángeles. El video también incluía al entonces desconocido Burton C. Bell, que sería posteriormente vocalista de la banda de metal industrial Fear Factory.

En Heavier than Heaven, la biografía de Kurt Cobain escrita por Charles Cross, se dice que la canción hace referencia a la ruptura de Tobi Vail con Kurt.Este argumento se basa en varias cartas publicadas en el libro sobre los diarios de Cobain (Journals), como "Por qué no lloras cuando estoy aquí / Oh sí queremos lo que es mejor para ti" y "Quiénes serán el Rey y la Reina de los adolescentes reprimidos".


El sencillo fue lanzado el 10 de septiembre de 1991, siendo el primero de Nevermind. No se esperaba que la canción fuera un éxito, ya que "Teen Spirit" iba a ser la canción que crecería el interés de la radio alternativa, mientras que el siguiente sencillo, "Come as You Are" sería la canción que recibiría alta rotación en la radio mainstream. Sin embargo, emisoras universitarias y de rock moderno colocaron la canción en alta rotación, hasta llegar a radios de otros formatos. Danny Goldberg, representante de Nirvana, declaró:

Ninguno de nosotros creyó que podría llegar alcanzar radios de otros formatos, pero el público lo escuchó y fue un éxito instantáneo... Ellos escuchaban la canción en las emisoras alternativas, y de repente iban rápido a las tiendas para conseguir el sencillo.

El 24 de septiembre, Nevermind salió a la venta, y para su promoción, la banda salió en una gira de un mes y medio que los embarcó por varios clubes de Norteamérica, concluyendo con dos conciertos junto a Mudhoney en Portland y Seattle a finales de octubre. Cuando fue preguntado sobre el éxito de la canción, el baterista de Mudhoney Dan Peters (que tocó en "Sliver" y en un concierto de Nirvana) declaró:

En cada maldito club al que entrábamos escuchábamos 'Smells Like Teen Spirit'. Y [los integrantes de Mudhoney] deciamos: 'Dios mío, ¡ésta canción está en todas partes!' Y luego, seis semanas después, llegamos a Portland. Y le preguntamos a la banda, 'Oigan muchachos, ¿cómo les va?'. Y nos respondieron: 'Nuestro disco acabó de lograr certificación de oro'. Y yo les dije: 'Ah... creo que nuestro disco vendió la semana pasada dos mil copias...' Su disco logró certificación de oro - digo, en ese tiempo, ¿cuáles discos lograban esa certificación? Sólo discos de Aerosmith

"Teen Spirit" es una marca de desodorantes estadounidense que vende la empresa Colgate-Palmolive. Cobain tomó el nombre de la canción cuando una amiga, Kathleen Hanna, cantante de la banda de punk Bikini Kill, pintó con spray "Kurt Smells Like Teen Spirit" en el muro de Cobain. Debido a que estaban hablando sobre anarquía, punk rock y temas similares, Cobain lo tomó como un eslogan de esta causa. El significado verdadero del mensaje de Hanna, era que Kurt olía como el desodorante, que Vail (por ese entonces novia de Cobain y compañera de banda de Hanna) usaba, queriendo decir que Kurt olía como una mujer. Cobain alegó que no sabía que era una marca de desodorantes, y finalmente estuvo de mal humor porque un producto era mencionado en la canción.En los meses posteriores al éxito de la canción, Colgate-Palmolive creó una campaña publicitaria para tratar de hacer algún beneficio por la conexión. Un comercial de televisión incluía líneas cómo "Do you smell like teen spirit?" ("¿Hueles a espíritu adolescente?") y "Deodorant made for your generation" ("Un desodorante hecho para tu generación").

He Dicho!
Atte: Wimble!


No hay comentarios: